Reto o necesidad que resuelve
A menudo, las empresas industriales enfrentan una creciente necesidad de asegurar su propio know-how y la correcta ejecución de procesos ya que, en ocasiones, la rotación de operarios complica el correcto devenir de estas ejecuciones.
La digitalización de las operativas industriales puede ayudar a abordar estos problemas al acelerar el proceso de ejecución, fiabilizando los procesos, reduciendo errores y permitiendo un acceso más fácil al conocimiento necesario. En definitiva, contribuye a mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas en un entorno industrial en constante evolución.
En este proyecto, la empresa ha aplicado nuestra tecnología en los procesos de mantenimiento de las líneas de producción.
Solución aplicada
En el proyecto, hemos implementado nuestra plataforma de digitalización de operaciones técnicas SAAM. Esta herramienta permite al cliente digitalizar sus procesos industriales, en este caso procedimientos de mantenimiento de las líneas de producción.
Una vez los procesos han sido digitalizados, el cliente utiliza la plataforma y obtiene los siguientes beneficios:
Documentación asociada a los activos digitalizada: Esta documentación está disponible a través de los activos en base a la visibilidad de cada usuario. Cada usuario puede trabajar en diferentes partes de la línea y, dependiendo de los activos sobre los que puede operar, tendrá acceso a estos y a todos los documentos asociados, como manuales de máquina, esquemas eléctricos, planos…
Fiabilidad de procesos: Algunas operaciones de mantenimiento son poco frecuentes y se hacen cada mucho tiempo, y no siempre está disponible el operario que conoce el proceso. Para paliar este problema, se han digitalizado algunos de estos procesos con vídeos paso a paso para tenerlos disponibles a modo de guía, de manera que los operarios acceden a procesos guiados.
Calendarización efectiva: El cliente ejecuta las OTs anuales utilizando workplans para asegurar que se ejecutan en el periodo indicado.
Reducción de errores: La plataforma proporciona instrucciones paso a paso y realimentación instantánea a los trabajadores, lo que reduce la posibilidad de errores costosos durante la ejecución del proceso.
Registro de datos y mejora continua: SAAM recopila datos sobre el desempeño de los trabajadores durante la capacitación y la ejecución. Esto permite al cliente identificar áreas de mejora y ajustar los procedimientos en consecuencia.
Tecnologías involucradas
Las tecnologías aplicadas en este proyecto son: Digitalización de procesos, tecnologías táctiles y Realidad Mixta
La realidad mixta permite superponer elementos 3D al entorno real. Estos elementos no son estáticos, sino que están diseñados para ser interactivos. Con ello, la Realidad Mixta facilita una operativa en la cual poder trabajar sobre el entorno tangible y el virtual de manera simultánea.
Las indicaciones en tablet u holográficas superpuestas sobre el entorno, que cada técnico puede desplazar para acomodarlas a su espacio de trabajo, guían paso a paso al operario de una manera sencilla pero eficaz.
La visualización de estas instrucciones implica una digitalización del conocimiento, recogiendo de manera homogénea y precisa todo el conocimiento experto del que depende una operativa óptima.
La herramienta implementada (SAAM) es una solución especialmente diseñada para dar soporte a la digitalización y ejecución de los procesos de mantenimiento, control de calidad, montaje y formación en el ámbito industrial. Utiliza la última generación de tecnologías de visión artificial y realidad aumentada para orientar al técnico en su trabajo.
SAAM consiste en (1) un acceso web de back office orientada a la administración, accesible a través de diferentes navegadores web, como Chrome o Firefox, desde computadoras de escritorio y portátiles, y (2) una serie de aplicaciones para instalar en el equipo del usuario (Tablets y gafas Hololens), que permiten a los técnicos de campo acceder a la información gestionada desde el back office.
El back office de SAAM permite la administración centralizada de contenidos y la implementación del proceso operativo para el montaje, el mantenimiento o la formación. El acceso se realiza vía web y permite al administrador consultar KPIs a través de informes y gráficos para verificar los tiempos de finalización de los procesos implementados y analizar si se han completado con normalidad o si ha habido incidencias.
Cliente
CAMPOFRIO