Reto o necesidad que resuelve
A menudo, las empresas industriales enfrentan una creciente necesidad de operarios altamente cualificados para llevar a cabo trabajos especializados en sus operaciones.
La realidad mixta es una tecnología que puede agilizar la resolución de estos problemas al acelerar el proceso de aprendizaje, reducir errores y permitir un acceso más fácil a la experiencia y el conocimiento necesario. Es una tecnología que contribuye a mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de estas empresas en un entorno industrial en constante evolución.
En este proyecto, la empresa ha aplicado nuestra tecnología en los procesos de cambios de formato en las líneas envasadoras.
Solución aplicada
En el proyecto, hemos implementado nuestra plataforma de digitalización de operaciones técnicas SAAM. Esta herramienta permite al cliente digitalizar procedimientos de cambio de formato de las líneas de envasado que, una vez ingestados, hacen que los operarios ejecuten los procesos de una manera ágil e intuitiva.
Al ejecutar los procesos de manera digital, se consiguen los siguientes beneficios:
Ahorro en tiempo y costes: Los workflows digitales permiten reunir en un mismo espacio toda la documentación que un técnico necesita para realizar el proceso y lo guían con indicaciones paso a paso a través de sus tareas. Esto agiliza la ejecución de los procesos de mantenimiento y evita costes adicionales.
Formación más eficiente: Los usuarios acortan los tiempos de aprendizaje y empiezan a rendir y a obtener resultados en menos tiempo.
Reducción de errores: La plataforma proporciona instrucciones paso a paso y realimentación instantánea a los trabajadores, lo que reduce la posibilidad de errores costosos durante la ejecución del proceso.
Acceso a expertos remotos: La plataforma permite a los trabajadores acceder a la experiencia de expertos en tiempo real a través de videoconferencia. Esto es especialmente valioso para abordar problemas complejos y recibir orientación instantánea.
Registro de datos y mejora continua: SAAM recopila datos sobre el desempeño de los trabajadores durante la capacitación y la ejecución. Esto permite al cliente identificar áreas de mejora y ajustar los procedimientos en consecuencia.
Tecnologías involucradas
Las tecnologías aplicadas en este proyecto son: Digitalización de procesos y Realidad Mixta
La realidad mixta permite superponer elementos 3D al entorno real. Estos elementos no son estáticos, sino que están diseñados para ser interactivos. Con ello, la Realidad Mixta facilita una operativa en la cual poder trabajar sobre el entorno tangible y el virtual de manera simultánea.
Las indicaciones holográficas superpuestas sobre el entorno, que cada técnico puede desplazar para acomodarlas a su espacio de trabajo, guían paso a paso al operario de una manera sencilla pero eficaz.
La visualización de estas instrucciones implica una digitalización del conocimiento, recogiendo de manera homogénea y precisa todo el conocimiento experto del que depende una operativa óptima.
La herramienta implementada (SAAM) es una solución especialmente diseñada para dar soporte a la digitalización y ejecución de los procesos de mantenimiento, control de calidad, montaje y formación en el ámbito industrial. Utiliza la última generación de tecnologías de visión artificial y realidad aumentada para orientar al técnico en su trabajo.
SAAM consiste en (1) un acceso web de back office orientada a la administración, accesible a través de diferentes navegadores web, como Chrome o Firefox, desde computadoras de escritorio y portátiles, y (2) una serie de aplicaciones para instalar en el equipo del usuario (Tablets y gafas Hololens), que permiten a los técnicos de campo acceder a la información gestionada desde el back office.
El back office de SAAM permite la administración centralizada de contenidos y la implementación del proceso operativo para el montaje, el mantenimiento o la formación. El acceso se realiza vía web y permite al administrador consultar KPIs a través de informes y gráficos para verificar los tiempos de finalización de los procesos implementados y analizar si se han completado con normalidad o si ha habido incidencias.
Cliente
DAMM, líneas de envasado de la planta de El Prat de Llobregat.